BODEGAS SEÑORIO DE CUZCURRITA

Uno de los objetivos de The International Wine Review [la IWR] es acercar las bodegas más singulares y de calidad del mundo a los aficionados que, por causa de la distancia, no pueden tener un conocimiento físico “in situ”.

Son muchas las regiones vinícolas y muchas más las bodegas que existen a nivel internacional. Comenzaremos este recorrido en la Vieja Europa, en España. Y con una de las regiones vinícolas españolas más emblemáticas (si no la más importante), Rioja.
Y en Rioja nos encontramos con historia viva en una bodega que reúne antigüedad y modernidad, historia pasada y proyecto futuro.

La singularidad de esta bodega, y que la hace diferente a la mayor parte de las otras bodegas en Rioja es que elaboran cada año un solo vino, excepto en cosechas realmente importantes en las que producen su vino de más alta gama. No se ciñe, además, a los cánones tradicionales de Rioja de crianza, reserva y gran reserva, sino que a cada vendimia se aplican los parámetros convenientes de elaboración y estancia en barricas; y solamente utilizan la variedad tempranillo de viñedos situados en el entorno del castillo.

El majestuoso castillo de la Edad Media es su símbolo y aporta el nombre a Bodegas Castillo de Cuzcurrita; y frente al castillo, y en su entorno amurallado coexisten un glamuroso jardín, el viñedo y la bodega. Iniciamos con esta bodega, pues, nuestros paseos por el mundo vinícola en espera de que sean del agrado de nuestros lectores y les hagan, por un momento, sentirse inmersos en la visita. En el informe de la IWR Report #13 The Wines of Rioja: Classical and New Wave tuvimos la oportunidad de catar los vinos de esta bodega con resultados excelentes. Ahora entramos en detalle sobre la bodega con el propósito de entender mejor la manera de hacer un vino de alta calidad.

BODEGAS CASTILLO DE CUZCURRITA

D.O.Ca. RIOJA (España)

Bodegas Castillo de Cuzcurrita

Castillo de Cuzcurrita es una bodega situada en la zona más occidental de la Denominación de Origen Rioja. Por tanto, con diferencias fundamentales con respecto al resto de la región vinícola de Rioja ya que su clima es de influencia continental con inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Esto supone que el cultivo del viñedo sea más complicado pero, sin embargo, aporta a los vinos una mayor tipicidad y mejor expresión del suelo que en otras zonas.
La bodega trabaja con 25 has de viñedos entre los que destaca “El Cerrado”, el mayor de ellos, con 7.5 has y situado en el recinto amurallado del castillo que da nombre a la bodega y que tiene su origen en el siglo XV.

Castillo de CuzcurritaLa variedad única en Castillo de Cuzcurrita es el Tempranillo, plantado en vaso y sobre suelos pobres y en muchos casos con abundante canto rodado. Los viñedos tienen una edad media de 35 años. La viticultura está marcada por la calidad y por el respeto con el entorno para conseguir el objetivo de la mayor y mejor expresión del suelo y de la tipicidad de su procedencia.

vinesLa vendimia se realiza en cajas de 20 kilos. Los racimos pasan por una mesa de selección y todo el proceso en bodega se realiza por gravedad. Las uvas se despalillan y se procede a la fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos con remontados periódicos.

La fermentación maloláctica sucede en barricas bordelesas de 225 litros de roble francés. Al finalizar, el vino se mantiene con sus lías durante un año siendo frecuentes los battonages durante los primeros meses. Tras la crianza en barricas, el vino pasa tres o cuatro meses en depósito de hormigón antes de ser embotellado. La crianza en botella dura, al menos, dos años en los calados subterráneos de la propia bodega a temperatura y humedad constantes.

El resultado de todo ello son dos únicos vinos: Señorío de Cuzcurrita y Cerrado del Castillo.

vatsSeñorío de Cuzcurrita es el vino más representativo de la bodega y de la tipicidad de su entorno. Cerrado del Castillo se elabora únicamente en las grandes añadas, hasta ahora únicamente en 2001 y 2004, cuando se conjugan las condiciones óptimas para la mayor expresión del terroir y el equilibrio perfecto.

Si algo distingue a los vinos de esta bodega es la elegancia, una característica que viene aportada por la frescura, la mineralidad, la complejidad y el equilibrio.

Sus vinos actuales:

Señorío de Cuzcurrita 2004Señorío de Cuzcurrita 2004

Con una producción de 31.000 botellas, este vino presenta un limpio y brillante color rojo de guinda madura. La nariz es muy característica del tempranillo riojano, con abundantes frutos rojos maduros acompañados por una buena y fresca sensación mineral y notas tostadas de roble bien integradas. En boca es seductor, envolvente y elegante. Complejo, equilibrado y fresco. El final es largo y con abundantes recuerdos de suelo.

Cerrado del Castillo 2004

Cerrado del Castillo 2004Procede de dos has del viñedo situado en el recinto amurallado del castillo. Se elaboraron algo más de 6.000 botellas.
El color es un rojo picota (guinda madura) muy profundo. En nariz destaca la intensidad de sus aromas, propios del tempranillo acompañados de hierbas aromáticas, tonos balsámicos y matices ahumados. En boca es muy complejo pero sin perder elegancia, rotundo pero fresco, un vino que se deja beber con facilidad pese a su importante estructura. El recuerdo final es muy largo, persistente.

Miguel Reinares, Marzo 2009